sábado, 3 de octubre de 2009

hormonas masculinas y femeninas

Pequeñas Culpables del deseo
Las hormonas son sustancias segregadas por las glándulas de nuestro cuerpo y se encargan de regular diferentes funciones en nosotros, dentro de estas, las funciones sexuales.
Las hormonas sexuales son fabricadas y segregadas por las glándulas sexuales, es decir, por los ovarios en la mujer y por los testículos en el hombre.
Desde que entramos a la pubertad, las hormonas sexuales despiertan y es entonces cuando producen una serie de cambios a nivel físico y emocional en nosotros.
La liberación de hormonas esta regulada por dos partes del cerebro: Hipófisis e Hipotálamo. Ellos detectan el exceso o falta de hormonas y es así como provocan la detención o liberación hormonal.
Los niveles de hormonas sexuales varían de una persona a otra, también estos niveles dependen del momento de la vida en el que la persona se encuentre.
Las hormonas sexuales son las que marcan muchas de las diferencias características entre hombres y mujeres, y sin lugar a duda son las que mandan nuestra libido!

Hormonas sexuales femeninas
Las hormonas sexuales femeninas que produce el ovario son los estrógenos y la progesterona.
La función principal de las hormonas sexuales femeninas consiste en la preparación del aparato reproductor para recibir la esperma masculina y mantener las condiciones adecuadas para la implantación del óvulo fecundado.
Estas hormonas se segregan de manera cíclica cada 28 días durante la edad fértil de la mujer, dando lugar a lo que llamamos “ciclo menstrual”.
Luego, alrededor de los 50 años, la función ovárica se reduce poco a poco hasta detenerse por completo, cesa la producción hormonal y es entonces cuando la mujer entra a la etapa de su vida conocida como “menopausia”.
El deseo sexual femenino también se asocia a la segregación de hormonas durante el ciclo menstrual. Los días previos y durante a la ovulación la libido suele ser muy alta, por los picos de estrógeno que produce la mujer mientras que durante los días previos a la menstruación, es decir, durante el SPM, el deseo sexual suele ser muy bajo debido también por las molestias propias del SPM.
También verás a las hormonas femeninas trabajando cuando:
• Las chicas experimentan cambios al entrar a la pubertad.
• Se estimula el crecimiento de la vagina, los ovarios y trompas de Falopio.
• Se desarrollan las mamas.
• Hay un cambio en la apariencia física al entrar a la adolescencia por la nueva distribución de la grasa corporal.
• Crecimiento rápido de estatura en la pubertad.
• Cuando menstruas.
• Al lubricar durante el sexo

Los ovarios también producen testosterona en pequeñas cantidades que los estrógenos son capaces de contrarrestar hasta que llega la menopausia.

Hormonas sexuales masculinas

El testículo es el encargado de producir andrógenos u hormonas sexuales masculinas. La testosterona es la principal de ellas.
La testosterona se produce en unas células especializadas del testículo llamadas células de Leydig.

La producción de testosterona en el hombre se reduce también con el envejecimiento, pero su reducción es de forma menos marcada y brusca que como sucede en las mujeres con los estrógenos.

Los andrógenos cumplen con gran cantidad de funciones en los varones e indiscutiblemente, son las que marcan su diferencia con las mujeres. Dentro de estas funciones podemos mencionar:
• Aumento del tamaño del pene y escroto.
• Aparición de vello púbico.
• Crecimiento en estatura.
• Cambio en el tono de voz al estimular el crecimiento de la laringe.
• Cambios en la textura de la piel, la hacen más gruesa y grasosa.
• Aparición de vello corporal.
• En conjunto con otra sustancia llamada “gonadotropina” maduran la esperma.
• Ayudan a la síntesis de proteínas y desarrollo muscular, por ello es que los hombres tienen más masa muscular que las mujeres.
• Los andrógenos también trabajan deteniendo el crecimiento de los huesos largos luego del “estiron pubertal” (crecimiento rápido en altura que se da en la pubertad).

La testosterona es esencial para el correcto desarrollo de los genitales masculinos. También, estimula el desarrollo de los espermatozoides y aumenta el deseo sexual o libido del varón.
Todas las hormonas sexuales se sintetizan a partir del colesterol

Las hormonas y el humor
Nuestros cambios de humos también se deben a las hormonas, pero principalmente a las hormonas femeninas. Los hombres al secretar constantemente no sufren cambios de humor tan bruscos como los que enfrentan las mujeres.
El papel de las hormonas en el desarrollo del sistema nervioso central influye sobre la sensibilidad emocional de cada uno de nosotros al haber picos y caídas en la segregación hormonal.
La progesterona tiene un efecto sedante, el cual se nota principalmente unos días antes de la menstruación como un estado de depresión pasajera que la mayoría de las mujeres sufren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada